Hola Iván.
Intentaré contestar lo mas claro posible.
1) Había tintes que se conseguian mas facilmente que otros, sin duda alguna. Cuanto mas vivo es un color mas represena un estatus social ponderado, pero también había una serie de elementos que representaban al rico-hombre o al noble. En ese sentido un libro que me ha servido de mucha ayuda para conocer estos aspectos es "La españa del siglo XIII. Leida en Imagenes" De Gonzalo Menendez Pidal. Es interesante como estudio ya que no habla solamente de la ropa, sino específicamente de las prendas que solían llevar unos u otros dependiendo de su status. La ropa interior de las mujeres era normalmente una camisa (larga, un poco menos que el vestido, pero nada más que yo sepa. Allá por el XV se intruduce una braga abierta por los lados para abrigarse un poco mas. Un detalle es que en la mayoría de casos en los que se ve a una mujer representada en el XIII, el vestido es tan largo que se pliega en los pies, muchas veces tapandolo, esa es la forma de que el frio no entre por debajo, y de además tapar un elemento del pecado. Los tobillos. Esta es la razón por la que "las pricesitas" casi siempre han de andar sujetandose la falda, ya que el vestido, por lo visto es mas largo que sus propias piernas. ¿Curioso, verdad?
2) Hay que tener en cuenta que en el XIII la heraldica está totalmente en pañales. Es bastante común en recreaciones querer llevar el escudo de tu apellido al pecho, y ves a muchos caballeros vestidos de sobrevesta con un escudo en el centro que lleva la biblia en verso. Cuarteles aqui, y allá cargados de esta o aquella figura quimérica y de aquesta o aquella cosa. La heraldica en este época es muy sencilla. Fijate en las cántigas, en la Biblia Maziejowski o en los frescos de Mallorca. Bandas, fajas, poco cuartel, colores lisos en muchos casos, etc... En la sobrevesta poca cosa, un color solo, o tus armas si son sencillas, pero nada de llevar el escudo bordado solo en el pecho. A veces se representaban las armas en el yelmo, por ejemplo, pero yo prefiero optar por los colores. El escudo es donde uno lleva sus armas completas, ya que es entre otras cosas para lo que está hecha. En ese sentido, el hispano es el escudo que mejor representa el que podemos ver en las cántigas y en otros sitios representando escenas del siglo XIII, es tambien el escudo que llega a nuestros dias para representar la heraldica en españa. Es decir, esa forma es la que se usa a dia de hoy en la heraldica moderna. Fijate por ejemplo en el escudo de nuestra nación. Aconsejo, sobrevestas lisas en un solo color, y combinaciopn de colores correspondiendo a las armas del caballero en el resto. Si un escudo es rojo y amarillo, combina esos colores en la vestimenta con cualquier otro.
Importante, no os inventeis la heraldica, intentad usar heraldica de la época, o incluso, porque no, investigad y buscad personajes históricos de la época para representarlos, es la mejor forma de estar seguro de hacerlo bien.
Un ejercicio que hace un grupo francés es tomar un personaje de la biblia Maziejowski, y lo imitan para asegurarse de que lo que llevan es correcto. Esto tambien les permite el usar ese personaje en documentos del grupo para representarse a si mismos.
El escudero, teniendo en cuenta que posiblemente sería un doncel, bastane joven, y poco equipado, podría llevar una capelina a la cabeza represetando las armas de su señor, y tal vez el escudo, pero iría posiblemente en ropa civil. Tal vez gambax si me apuras.
Las armas es algo también importante. Hay que intentar se consecuente con ellas. Llevar una espada en el XV que es del XVII, canta demasiado. Yo he estado discutiendo con un supuesto miembro de grupo Italiano que llevaba una espada del XVI española en una recreación del XIV, y al final le convencí. Al fin y al cabo, el arma representa tanto como la armadura y el escudo a su portador, así que si eres alguien importante tu espada debería de representarte. Yo llevo una espada personalizada hecha por armenteros y una vaina que son mi orgullo.
Obviamente, muchas veces llevar una espada "Del otro bando" era bastante habitual. De hecho la espada jineta, se termina usando en toda españa incluso en épocas posteriores. Llamalo moda, o utilidad, pero es obvio optar por las cosas que son útiles. Así mismo, me cuesta practicamente nada imaginarme a un caballero, por cristiano que sea, llevando una espada de uso árabe (¡¡nunca curva!!). Ni te cuento alguien del sur, sería de lo mas normal.

He de decir que esta es una opinión pesonal que se adapta, mas o menos, a la idea de la comunidad recreacionista, pero que en general debería de ser adoptada. Obviamente cada uno tiene sus propias ideas al fin y al cabo.
Saludos, Rufino.
==============
The Time Seller.