crear grupo de recreacion

crear grupo de recreacion

Notapor Ivan el Sab Mar 20, 2010 2:49 pm

bueno,pues como ya comente en mi anterior post hace algunos meses, me dedico a la lucha escenica ( si, ya se que no os gusta jajaja) tambien practico esgrima de mano y media y, espada y escudo en la escuela de sevilla.

el caso es que en el grupo de escenica, nos hemos planteado crear un grupo de recreacion y puesto que somos de sevilla pues estariamos interesados en recrear en un principio la andalucia del siglo XIII.

tengo alguna informacion de que justo el barrio donde naci, San Bernardo, fue un antiguo campamento templario, y que la orden de Santiago fue la primera en entrar en sevilla cuando fue reconquistada, pero poco mas...

me gustaria que me ayudarais con informacion respecto a como crear este grupo.

en primer lugar me gustaria saber, si hay que registrarlo como asociacion,como un club etc, en mi caso por ser del sur, pues supongo que tendria que registrarlo en la junta de andalucia,(si es que es necesario su registro, no se, por aspectos legales me refiero).

y en segundo lugar,que me ayudarais en lo referido a posibles ordenes militares en andalucia en esa epoca,
y a caballeros cristianos establecidos en estas tierras.

Me refiero a vestimenta, tanto civil como militar, armamento y armadura(gambeson, cota de mallas,etc) propios de la zona,así como saber si estos caballeros llevaban heraldica en sus escudos y sobrevestas(si es que las usaban)forma de los escudos,tipo de heraldica,estandartes...bueno en general,todo lo que pudiera servirnos para crear una mesnada historicamante correcta.

muchisimas gracias de antemano.un saludo.
Ivan

Re: crear grupo de recreacion

Notapor Gabriel el Mar Mar 23, 2010 1:53 pm

Hola Iván, yo soy también de Sevilla, y estoy interesado en la recreación medieval del siglo XIII, si quieres podemos quedar y hablar sobre el tema, yo en concreto me estoy haciendo con el hábito de la orden sanjuanista, que como sabes tuvo sede en Sevilla, mi dirección de correo es gabriel_mcda@hotmail.com.
Gabriel

Notapor Ivan el Mar Mar 23, 2010 3:23 pm

muy buenas Gabriel, pues ya te he mandado una invitacion a msngr, ya hablamos por ahi, un saludo.
Ivan

Notapor Rufino el Jue Abr 01, 2010 8:37 am

Buenos dias.

Disculpad la tardanza en la respuesta.

Lo ideal para crear una asociación de recreación es tener claro el objetivo de esta. No es lo mismo una empresa de espectaculos medievales que una asociación cultural. En cualquier caso se ha de tener claro que se va a ofrecer y exigir.

Mi consejo, aunque es un tanto doloroso para los inicios, es exigir un minimo de indumentaria. El error típico del principiante en la recreación es suplir primero lo que mola, es decir, la cota de mallas y el gambesón, para luego darse cuenta de que vas en tejanos y zapatillas deportivas. Es decir, lo primero hacerse con una equipación de civil. Al fin y al cabo, despues de un calzado, túnica, calzas, calzón y camisa, si le pones un escudo, una espada y un yelmo, tienes a un mercenario. Con esto quiero decir que lo ideal es exigir ese minimo de la ropa civil para empezar ya que de otro modo, tienes un campamento lleno de gente mal vestida y en gambeson todo el dia, gente con una hipotermia por llevar la cota de mallas sobre la camiseta estando a -8 ºC (caso real), o alguien comiendo sobre la mesa con la equipación de caballero y armado. El resultado es terrible.

Lo segundo es establecer una cierta jerarquia, que es sin duda necesaria. Esta jerarquia debería tener una cierta lógica, tanto en méritos como en sentido. No puedes poner a un chaval de 12 años de gran maestre y a un señor de 45 de peon, pero también hay que ganarse los puestos. También es habitual que el miembro mejor equipado, o mas meritorio ocupe un rol que sea correcto, aunque luego a nivel de organo de gobierno sea un miembro numerario mas. Si uno de los miembros es contable, podrá posiblemente hacer mejor el papel de tesorero. Espero haberme explicado bien.

El ser asociación y tener un NIF, te abre muchas puertas a la hora de colaborar en mercados medievales, realizar actos, etc... Las ayudas tampoco están mal dependiendo de tu comunidad, pero colaborar en labores de promulgación de la cultura o de las costumbres es interesante.

Todo depende del enfoque que quieras darle.

Por cierto, es bastante común ver grupos nutridos de Hospitalarios y Templarios, pero no nos equivoquemos. Las ordenes no iban en grandes masas, sino que en muchos casos eran pequeñas representaciones. Recuerdo a alguien decir que en Maderuelo había mas templarios de los que nunca podría haber existido en toda España.

El otro error común es formar un grupo exclusivamente de hombres armados. La punta de lanza, vamos. Es muy interesante que esa punta de lanza tenga tambien un astil que la soporte. Un escudero/a por hombre (u hombra, ya me entendeis) de armas, unas personas encargadas del campamento, cocineros/as, es decir, todo el aparato logistico necesario para que un campamento o un grupo funcione bien. El resultado si no, suele ser bastante descorazonador en general.

También es importante, que la asociación dentro de lo posible supla las necesidades de sus componentes. Que no falte el agua, la comida y el lugar donde reposar si es necesario. Como digo, el error mas común es armarse hasta los dientos y luego no tener ni donde sentarse.

Espero haber sido de ayuda. ;)
Saludos, Rufino.
==============
The Time Seller.
Rufino
Site Admin

Notapor Ivan el Sab Abr 03, 2010 11:36 am

Buenos dias Rufino.

En primer lugar, gracias por tu respuesta.

pues estos son los puntos en los que me haquedado alguna duda.

1º Indumentaria: a ver,lo de la vestimenta civil masculina me ha quedado claro y sera lo primero.Pero dependiendo del estatus social de cada uno, los colores de calzas y tunicas serian distintos,¿como serian?
Por otro lado,¿que ropa interior llevaran las mujeres? recordando que el periodo a recrear sera mediados del XIII. Y en el caso de ellas, ¿los colores de sus ropas, tambien dependerian de su estatus?

2º Hombres/as de armas: pues en este caso,me gusatria saber si en este siglo se lleva heraldica en los escudos y sobrevestas, y como serian, ya que lo que intentamos recrear es la andalucia de mediados del XIII. eso si, como cristianos,me refiero a si los escudos,las sobrevestas o heraldicas serian diferentes a las del resto de españa por ser territorio musulman.Aqui en sevilla,el monumento al Cid lleva un escudo como el que titulas en tu tienda con el nombre de escudo de caballero Hispano ( anda dame alguna excusa para hacerme con esa espada andalusí tan preciosa que as puesto en facebook jeje.)

¿y los escuderos/as, llevarian en su escudo o sobrevesta algo que los identificara con el hombre de armas al cual pertenecen?
aunque los escudareos imagino que no iran tan equipados como un hombre de armas, ¿una tunica quiza, espada y escudo y en algun caso gambeson o cota de mallas? corrigeme si me equivoco.

bueno demomento creo que ya, que te estoy saturando demasiado...

muchas gracias , un saludo.
Ivan

Notapor Rufino el Mar Abr 06, 2010 12:49 pm

Hola Iván.

Intentaré contestar lo mas claro posible.

1) Había tintes que se conseguian mas facilmente que otros, sin duda alguna. Cuanto mas vivo es un color mas represena un estatus social ponderado, pero también había una serie de elementos que representaban al rico-hombre o al noble. En ese sentido un libro que me ha servido de mucha ayuda para conocer estos aspectos es "La españa del siglo XIII. Leida en Imagenes" De Gonzalo Menendez Pidal. Es interesante como estudio ya que no habla solamente de la ropa, sino específicamente de las prendas que solían llevar unos u otros dependiendo de su status. La ropa interior de las mujeres era normalmente una camisa (larga, un poco menos que el vestido, pero nada más que yo sepa. Allá por el XV se intruduce una braga abierta por los lados para abrigarse un poco mas. Un detalle es que en la mayoría de casos en los que se ve a una mujer representada en el XIII, el vestido es tan largo que se pliega en los pies, muchas veces tapandolo, esa es la forma de que el frio no entre por debajo, y de además tapar un elemento del pecado. Los tobillos. Esta es la razón por la que "las pricesitas" casi siempre han de andar sujetandose la falda, ya que el vestido, por lo visto es mas largo que sus propias piernas. ¿Curioso, verdad?

2) Hay que tener en cuenta que en el XIII la heraldica está totalmente en pañales. Es bastante común en recreaciones querer llevar el escudo de tu apellido al pecho, y ves a muchos caballeros vestidos de sobrevesta con un escudo en el centro que lleva la biblia en verso. Cuarteles aqui, y allá cargados de esta o aquella figura quimérica y de aquesta o aquella cosa. La heraldica en este época es muy sencilla. Fijate en las cántigas, en la Biblia Maziejowski o en los frescos de Mallorca. Bandas, fajas, poco cuartel, colores lisos en muchos casos, etc... En la sobrevesta poca cosa, un color solo, o tus armas si son sencillas, pero nada de llevar el escudo bordado solo en el pecho. A veces se representaban las armas en el yelmo, por ejemplo, pero yo prefiero optar por los colores. El escudo es donde uno lleva sus armas completas, ya que es entre otras cosas para lo que está hecha. En ese sentido, el hispano es el escudo que mejor representa el que podemos ver en las cántigas y en otros sitios representando escenas del siglo XIII, es tambien el escudo que llega a nuestros dias para representar la heraldica en españa. Es decir, esa forma es la que se usa a dia de hoy en la heraldica moderna. Fijate por ejemplo en el escudo de nuestra nación. Aconsejo, sobrevestas lisas en un solo color, y combinaciopn de colores correspondiendo a las armas del caballero en el resto. Si un escudo es rojo y amarillo, combina esos colores en la vestimenta con cualquier otro.

Importante, no os inventeis la heraldica, intentad usar heraldica de la época, o incluso, porque no, investigad y buscad personajes históricos de la época para representarlos, es la mejor forma de estar seguro de hacerlo bien.

Un ejercicio que hace un grupo francés es tomar un personaje de la biblia Maziejowski, y lo imitan para asegurarse de que lo que llevan es correcto. Esto tambien les permite el usar ese personaje en documentos del grupo para representarse a si mismos.

El escudero, teniendo en cuenta que posiblemente sería un doncel, bastane joven, y poco equipado, podría llevar una capelina a la cabeza represetando las armas de su señor, y tal vez el escudo, pero iría posiblemente en ropa civil. Tal vez gambax si me apuras.

Las armas es algo también importante. Hay que intentar se consecuente con ellas. Llevar una espada en el XV que es del XVII, canta demasiado. Yo he estado discutiendo con un supuesto miembro de grupo Italiano que llevaba una espada del XVI española en una recreación del XIV, y al final le convencí. Al fin y al cabo, el arma representa tanto como la armadura y el escudo a su portador, así que si eres alguien importante tu espada debería de representarte. Yo llevo una espada personalizada hecha por armenteros y una vaina que son mi orgullo.

Obviamente, muchas veces llevar una espada "Del otro bando" era bastante habitual. De hecho la espada jineta, se termina usando en toda españa incluso en épocas posteriores. Llamalo moda, o utilidad, pero es obvio optar por las cosas que son útiles. Así mismo, me cuesta practicamente nada imaginarme a un caballero, por cristiano que sea, llevando una espada de uso árabe (¡¡nunca curva!!). Ni te cuento alguien del sur, sería de lo mas normal. ;)

He de decir que esta es una opinión pesonal que se adapta, mas o menos, a la idea de la comunidad recreacionista, pero que en general debería de ser adoptada. Obviamente cada uno tiene sus propias ideas al fin y al cabo.
Saludos, Rufino.
==============
The Time Seller.
Rufino
Site Admin

Notapor Ivan el Mié Abr 07, 2010 12:27 pm

buenas tardes Rufino.

Pues la verdad que la explicacion de por que las princesas caminaban sujetandose el vestido me ha hecho mucha gracia, no esperaba que fuera por eso, pensaba que era mas una cuestion de "pijerio" representada exageradamente por el cine, y Walt Disney.

en cuanto a la ropa interior femenina...creo que a las chicas del grupo no les hara ninguna gracia tener que ir con sus "cosas" a la intemperie, por muy largo que sea el vestido, mas que nada por cuestiones higienicas a la hora de sentarse, asistir a la llamada de la naturaleza...en fin tu ya me entiendes...supongo que las chicas de otros grupos llevaran su braguita, aunque no sean historicamente correctas, no se si eso importa demasiado o no, total, tampoco se las va a ver nadie, asi que quien va a saber si llevan o no?

en cuanto los colores de las sobrevestas, entiendo que nada de sobrevestas partidas, ni cuarteladas, ni terciadas.Deben ser de un solo color y mejor sin heraldica, lo que no e entendido muy bien es lo de convinarla con los colores del escudo,me as dicho que si un escudo es rojo y amarillo, puedo convinar la vestimenta con el, ¿te refieres por ejemplo a que si el escudo es rojo y amarillo, podria llevar una sobrevesta roja y las calzas amarillas? corrigeme...

en cuanto a los escudos, veo que lo mejor es que el campo sea de un color y las armas si llevan sea faja, banda, aspa, palo...por cierto, que opinas del negro y el blanco, tanto en sobrevesta como en escudos, creo que el negro se llama sable no? y el blanco corresponde al color plata? serian estos clores solo de nobles...

otra cosa seria el calzado femenino, los hombres llevamos las calzas, pero y las mujeres, calzan directamente sobre la piel,no protegen los pies del roce del calzado con nada?

bueno, pues estamos buscando informacion de personajes reales aqui en andalucia, para ser mas correctos con nuestra indumentaria o representarlos.

muchas gracias Rufino por toda la informacion y perdona que sea tan pesado, pero es que las dudas son muchas y queremos empezar con buen pie.

un abrazo.
Ivan

Notapor Gabriel el Vie Abr 09, 2010 12:53 pm

En la heráldica medieval del siglo XIII había pocas reglas, estaba en nacimiento, hasta bien entrado el siglo XV no se asentarán las normas heráldicas definitivamente, aunque en el XIII-XIV, se siguieron unas modas que sentarían precedentes en la heráldica posterior, una muy conocida, no podían ir dos metales juntos en el mismo campo, otra de gran aceptación, las armas paternas siempre primero sobre las maternas, etc. modas simples, pero que si se usaron a rajatabla.
En cuanto a los cuartelados, este fue puesto de moda en el primer tercio del siglo XIII por el rey D. Fernando al unificar bajo su mandato los dos reinos heredados, aunque hubo anteriormente tímidos proyectos funerarios a fines del XII y principios del XIII, pero como digo, será en castilla y bajo el reinado del rey santo, cuando sea definitivamente implantada esta moda, moda típicamente castellana, que terminará adoptando los diferentes reinos de la península a lo largo de la baja edad media.
Hay varios buenos libros sobre la heráldica y nombre de los caballeros que se asentaron y tomaron parte en la conquista de Sevilla, ya te los pasaré "cuando quedemos"........
Gabriel

Notapor Rufino el Jue Abr 15, 2010 8:31 am

Hola Iván y Gabriel.

Obviamente en recreación desaconsejo que las damas vayan sin ropa interior de ningun tipo, es mas, algúnas mujeres usan mallas o ropa termica bajo la roja medieval, eso si, ocurre si no han sido previsoras y no llevan suficiente ropa o ropa de invierno. Eso si, repito, lo mejor es que lleven la ropa interior por cuestiones de higiene.

El color negro está normalmente asociado al clero. No recuerdo haber visto negro en casi ninguna representación de caballero en el XIII que no sea hospitalario. En ese sentido intentaria huir de esos colores, así como de la uniformidad. Ni se te ocurra acudir a ir todos con el mismo veste, excepto que sea una orden religiosa histórica. Es horrible ver algunos grupos de recreación que optan por llevar todos la misma veste, como si fueran una orden religiosa. en algunos casos cuartelados de colores no combinables y con el escudo en el pecho. Vamos, un deleite.

Las mujeres tambien usan calzas, son eso si, hasta la rodilla, y atadas con un lazo. Suelen ser de lino o de lana, y a los efectos son como las de hombre, pero cortadas a la altura de la rodilla.
Saludos, Rufino.
==============
The Time Seller.
Rufino
Site Admin

Notapor Ivan el Sab Abr 17, 2010 12:40 pm

Pues muchas gracias Rufino por la informacion, creo que de momento podemos ir empezando con todo lo que nos has dicho.

Un saludo, y gracias.
Ivan

Notapor Rufino el Dom Abr 18, 2010 12:13 pm

Ya sabéis que quedamos a vuestra disposición.
Saludos, Rufino.
==============
The Time Seller.
Rufino
Site Admin

Volver a Recreación Histórica